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La investigación actual tiene como soporte el trabajo desarrollado en el diseño de estrategias de percepción-actuación  para alcanzar autonomía en sistemas  complejos  con  incertidumbre, desde la visión artificial a la computación distribuida y los sistemas de toma de decisión en tiempo real basados en información multisensorial. Esta investigación de largo-plazo ha permitido abordar los sistemas de energía renovable, explorando su integración y eficiencia en diferentes ámbitos. La investigación y desarrollos actuales se enmarcan en las acciones estratégicas del Plan Estatal de I+D+I 2013_2016, Plan de Actuación del CSIC y  programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte2020. 

Líneas de investigación:

  • Percepción y actuación inteligente para sistemas autónomos 
  • Redes de sensores y arquitecturas de toma de decisión en tiempo real
  • Modelos cualitativos basados en conocimiento para control inteligente

Áreas de aplicación:

    • Gestión integral de la energía en edificios coste energético casi cero (nZEB)
    • Tecnologías de pilas de combustible: diseño, caracterización, y optimización
    • Generación de hidrógeno de bajo coste y alta eficiencia. Electrolisis asistida por residuos orgánicos
    • Transporte eléctrico autosuficiente: fotovoltaico, pilas hidrógeno, baterías Li-ión
    • Vehículos autónomos
 

 

En este marco, el objetivo actual es la investigación tanto de sistemas de integración, gestión y control inteligente de energías renovables, como de tecnologías dirigidas a la mejora de la eficiencia energética en la edificación y el transporte, que permitan la reducción del efecto nocivo del alto consumo de combustibles fósiles en el cambio climático.

 

 

 

 

 

La investigación persigue el desarrollo y la demostración de tecnologías alternativas en nuevas estructuras de pilas de combustible, electrolizadores de alta eficiencia energética para generación de hidrógeno, superficies de captura de energía solar de bajo coste;  y sistemas de acumulación de energía (baterías de Li-ión y materiales de cambio de fase), para su integración en un sistema energético sostenible y completo, donde el hidrógeno constituye un excelente soporte para acumulación, transporte y utilización de la energía renovable.

Investigadores  responsables del Laboratorio de  Energías Renovables, Pilas de Combustible e Hidrógeno (LERH-CSIC) y de los Prototipos de Edificios Inteligentes y Sostenibles (OIKOS-CSIC): Dr. Domingo Guinea y Dr. María C. García-Alegre.

 

 

Investigación (1989 - 2003)